Belén Máñez

"El que tiene un para qué

siempre encuentra el cómo"

3

sep'12

Inteligencia Emocional para Community Manager y Geeks

 Categorías: EMOCIÓN, Redes Sociales, SOCIAL MEDIA

Desde que Daniel Goleman publicara  en 1996 su libro Inteligencia Emocional, nada ha vuelto a ser lo mismo:

 “El 67% de las habilidades necesarias para el desempeño eficaz de las personas son de índole emocional, solamente el 33% de las habilidades racionales influyen en el desempeño de nuestra función vital”  Daniel Goleman

Los Community Manager por estar al frente de comunidades están quizá en la cumbre de esta teoría, la comunicación o es emocional o distará mucho de ser efectiva.

Llegado este momento os daré primero la mala noticia: practicamente ninguna de las personas de nuestra generación ni de muchas generaciones anteriores ni posteriores está formada en habilidades socioemocionales, sabemos matemáticas, lengua, historia, ciencias, física, química y mucha geografía…seguramente materias que algunos de nosotros no hemos vuelto a utilizar nunca jamás, que para eso está la Wikipedia, salvo honrosas excepciones la Inteligencia Emocional no se practica todavía en ninguna escuela pública ni concertada de este país, a día de hoy.

competencias emocionales para community managers y geeks

 Vamos a ver las que recomiendo para Communiy Manager y Geeks que quieran triunfar sí o sí:

1.- Confianza en uno mismo: el líder de una comunidad es decir tú, tiene que haber desarrollado esta facultad si pretende que alguien le siga, “las victorias privadas siempre preceden a las públicas”, esto ya lo dijo Covey y es la única verdad, para eso se necesitan altas dosis de autoestima y seguridad en uno mismo y en lo que hace y dice.

2.- Autoconciencia Emocional: antes de ponernos delante de nuestra gente hay que reconocer en qué estado emocional nos encontramos, y ser capaces de saberlo en cada momento, no provocamos las mismas reacciones si estamos tristes o alegres, si el enfado es la emoción del día. Las emociones positivas están directamente relacionadas con la Accción, queremos que nuestra comunidad participe??? Seamos positivos!! Nuestro humor mejorará sus ganas de actuar (call to action) y el ambiente en general.

3.- Adaptabilidad: ya sabemos todos los que nos dedicamos a tratar con personas que esto no es fácil del todo, en realidad autocontrolarse y adapatarse son dos competencias que nos cuesta terriblemente asumir, fundamentalmente porque es más fácil no controlarse y dejarse llevar por un arrebato del que luego seguramente nos arrepentiremos (véase caso Vodafone de este verano).

4.-Iniciativa: estamos a cargo de un grupo de gente dispar, pretendemos que se involucren con nuestra marca, empresa, negocio, comercio, pues bien hay que ponerse al mando, la proactividad es aquí la madre del cordero, si quieres algo pídelo, si quieres saber pregunta, si quieres correr primero tendrás que andar. Anticípate y siempre tendrás el control de la situación.

Hasta aquí hemos visto la parte correspondiente a la perspectiva personal de la Inteligencia Emocional, ahora vamos a ver la parte interpersonal, es decir aquella donde realmente hemos de destacar en Social Media: ahora ya no es el yo, es el Nosotros.

1.- Empatía: saber escuchar a la comunidad, no al ruido, si no a las personas, qué sienten qué quieren, qué necesitan en cada momento. Ser capaces de caminar con sus zapatos un trozo del camino viene muy bien porque te das cuenta perfectamente de lo que quiere el otro y no de lo que tú le quieres ofrecer hoy, esto es de vital importancia para sincronizar y conseguir el famoso engamenet.

2.-Orientación hacia el servicio: liderar una comunidad significa ponerse a su servicio, el que no tenga esto claro se puede dedicar a recoger margaritas porque tú gente no quiere que lo instruyas, quiere que estés ahí para ellos incondicionalmente, esto no lo hace un tweet automatizado ni un post programado, esto lo hace un community manager que comparte y dialoga con su gente, de persona a persona.

3.- Establecer vínculos: queremos que se comprometan? aprendamos a establecer conexiones, vínculos, nexos de unión que los hagan inseparables de nosotros, y que sean capaces de mantenerlos a nuestro lado, busquemos ese hilo conductor que nos acerque a su lado emocional . Esa conexión que nunca desaparece.

4.- Resolución de conflictos: donde hay personas interactuando siempre hay conflictos, esto ya lo esperamos y por eso mismo hemos de estar preparados para resolverlos de la manera más efectiva posible, para esto va muy bien el punto número 1.- Empatía, darle a cada persona lo que necesita en cada momento suavizará el nivel del conflicto hasta hacerlo desaparecer.  A veces será una palmadita en el hombro, a veces una solución, a veces una explicación y siempre , siempre un grado de comprensión que los haga sentirse especiales y reconocidos.

5.-Colaboración: el espíritu colaborativo de un community manager no puede verse en entredicho, estamos ahí para colaborar con la comunidad en lo que sea necesario, esto no puede ser un dicho, sino más bien un hecho, hay que demostrarlo con acciones, iniciativas, propuestas que inciten a nuestros seguidores a colaborar con nuestra causa y que los conviertan en incondicionales.

Tienes algún problema en identificar tus emociones? Crees que aplicas correctamente las competencias que he descrito en este post? Necesitas algo más de información al respecto? Quieres comentar mi post?

Espero vuestras preguntas y comentarios!!!

2 Respuestas a Inteligencia Emocional para Community Manager y Geeks

Avatar

claudia fuentes

septiembre 25th, 2012 a las 14:30

Excelente comentario, me gusta mucho la conexión entre el ser y lo que hacemos, gracias por la contribución

Avatar

belenmanez

septiembre 26th, 2012 a las 7:54

Gracias Claudia, me alegra que te haya parecido interesante, te espero por aquí cuando quieras.
Un saludo Belén

Formulario de comentarios

Mis proyectos

#unaactitudpositiva

MOVIMIENTO SOCIAL MEDIA PARA PROMOVER LA ACTITUD POSITIVA EN TODOS LOS AMBITOS DE LA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL

 

 

http://unaactitudpositiva.com

 

 

 

 

 

#DSEU PROJECT

PROYECTO EUROPEO PARA DESARROLLAR LA UTILIZACIÓN DE LAS REDES SOCIALES EN PYMES EXPORTADORAS

#DSEU Project

http://digitalsunrise.eu/blog/

 

 

 

 

CURSO ONLINE #CMUA:

#Cmua lanza un curso online completamente Gratuito! Quieres iniciarte en Social Media, esta es la llave para el éxito:  http://cursocommunitymanager.com/curso-gratis-de-redes-sociales-cmua/

curso online gratuito #cmua

 

Suscríbete


Archivos